Herramientas , técnicas y recursos de CAA y TIC para facilitar la labor docente.


Niños utilizando hardware y software para aprender


La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) es esencial para apoyar a los niños con dificultades en la comunicación en la educación. Los docentes pueden utilizar una variedad de herramientas de CAA para facilitar la enseñanza y mejorar la participación de estos niños en el aula; además, pueden utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofreciendo una amplia gama de recursos que pueden ser utilizados para apoyar la educación de niños con necesidades educativas especiales (NEE). Estos recursos pueden facilitar el aprendizaje, la comunicación y la inclusión en el aula.

Existen diversas herramientas de CAA que los docentes pueden implementar para ayudar a los niños con necesidades educativas especiales (NEE).


  • Tableros de Comunicación:  Son superficies que contienen imágenes, símbolos o palabras que los niños pueden señalar para comunicar sus necesidades y deseos. Estos tableros pueden ser físicos (cartulinas, pizarras) o digitales (aplicaciones en tabletas).
  • Dispositivos de Voz Generada:   Estos dispositivos permiten a los niños seleccionar palabras o frases que son convertidas en voz sintetizada. Algunos ejemplos incluyen dispositivos dedicados como el GoTalk o aplicaciones móviles como Proloquo2Go.
  • Software de Comunicación:   Programas informáticos que facilitan la creación de tableros de comunicación personalizados y otros materiales visuales. El software como Boardmaker es ampliamente utilizado en entornos educativos.
  • Aplicaciones Móviles:   Hay una variedad de aplicaciones diseñadas específicamente para la CAA, que incluyen opciones como TouchChat y LAMP Words for Life. Estas aplicaciones son altamente personalizables y pueden ser adaptadas a las necesidades individuales de cada niño.


Las siguientes técnicas de CAA pueden ser utilizadas por los docentes para mejorar la educación.


  •  Modelado de CAA: Los docentes utilizan las herramientas de CAA junto con los niños para modelar cómo se utilizan en la comunicación diaria. Esto ayuda a los niños a aprender mediante la observación y la práctica.
  • Intervención centrada en el niño: Adaptar las actividades y el entorno del aula para que sean accesibles y relevantes para cada niño. Esto incluye la personalización de tableros de comunicación y el uso de tecnología que responda a las preferencias e intereses del niño.

  •  Enseñanza en el contexto: Integrar la CAA en todas las actividades diarias y rutinas del aula, desde el tiempo de juego hasta las comidas y las actividades académicas. Esto asegura que los niños tengan múltiples oportunidades para usar sus herramientas de comunicación.


Recursos de TIC que los docentes pueden utilizar para apoyar a niños con NEE en la educación inicial.


  • Aplicaciones Educativas: Existen numerosas aplicaciones diseñadas para el desarrollo de habilidades específicas, como el lenguaje, la motricidad fina y la alfabetización. Aplicaciones como Endless Alphabet y Toca Boca pueden ser muy útiles.
  • Tabletas y Dispositivos Móviles:  Estos dispositivos permiten el acceso a una variedad de aplicaciones y herramientas educativas. Son portátiles y fáciles de usar, lo que los hace ideales para el uso en el aula y en el hogar.
  • Software de Aprendizaje Adaptativo: Programas que se adaptan al nivel y ritmo de aprendizaje de cada niño, proporcionando contenido personalizado. Ejemplos incluyen programas como Khan Academy Kids y  ABCmouse.
  • Pizarras Interactivas: Estas herramientas permiten una enseñanza más dinámica e interactiva. Los niños pueden participar activamente en las lecciones, lo que puede aumentar su compromiso y motivación.


Las herramientas y recursos de CAA y TIC no solo facilitan la labor docente, sino que también enriquecen el proceso educativo, promoviendo la inclusión, personalización y colaboración. Al integrar estas tecnologías de manera efectiva, los docentes pueden crear entornos de aprendizaje más dinámicos, accesibles y adaptados a las necesidades ,  preparando mejor a sus estudiantes para el futuro.

Webgrafía.

https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150936/Mu%C3%B1oz_Manjon_Nuria.pdf

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